miércoles, 16 de febrero de 2011

La convivencia en la etapa infantil


DEFINICIÓN :
Capacidad de vivir juntos respetándonos y consensuando las normas básicas
Podríamos pensar en la capacidad de ponerse en el lugar del otro, compartir, cooperar, respetarse, comunicarse, autocontrol y autorregulación, capacidad de participación, de aportar ideas y críticas y creativas...
Son señas de identidad de la Convivencia: comprender, respetar y construir normas justas que regulen la vida colectiva . Para desarrollar este objetivo se deben dar un conjunto de dimensiones:
  • Autoconocimiento:
esta capacidad permite una clarificación de la propia manera de ser, pensar y sentir, de los puntos de vista y valores personales, posibilitando un progresivo conocimiento de sí mismo, una valoración de la propia persona y en niveles superiores, la autoconciencia del yo.-
  • Autonomía y autorregulación:
La capacidad de autorregulación permite promover la autonomía de la voluntad y una mayor coherencia de la acción personal.
Es la propia persona la que establece los principios de valor y se organiza para actuar de acuerdo con ellos.-
  • Capacidades de diálogo. 
Estas capacidades permiten huir del individualismo y hablar de todos aquellos conflictos de valor no resueltos que preocupan a nivel personal y o social.-
  • Capacidad para transformar el entorno:
esta capacidad contribuye a la formulación de normas y proyectos contextualizados en donde se han de poner de manifiesto criterios de valor relacionados con la implicación y el compromiso.
  • Comprensión crítica:
implica el desarrollo de capacidades orientadas a la adquisición de la información moralmente relevante en torno a la realidad y la actitud y el compromiso para mejorarla.
  • Empatía y perspectiva social.
Posibilita a la persona para incrementar su consideración por los demás, interiorizando valores como la cooperación y la solidaridad.
La progresiva descentración posibilita el conocimiento y la comprensión de las razones, los sentimientos y los valores de las otras personas. 

Habilidades sociales para la convivencia:

son el conjunto de comportamientos interpersonales que va aprendiendo la persona y que configuran su competencia social en los diferentes ámbitos de la relación. Permiten la coherencia entre los criterios personales y las normas y principios sociales.-
 

  • Razonamiento moral: 

capacidad cognitiva que permite reflexionar sobre los conflictos de valor teniendo en cuenta los principios de valor universales.
Los valores que desarrollan la capacidad de convivencia nos hacen reflexionar primero como colectivo de profesionales que conviven compartiendo una tarea común y aluden a una necesidad de plantearse el trabajo continuo de las anteriores dimensiones con el fin de optimizar la comunicación y el trabajo en grupo..


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...